Utilizando un enfoque de modelización basada en agentes, el informe estudia (i) la dinámica temporal de opiniones de los consumidores con respecto al cambio dinámico de la tarifa de electricidad y (ii) las decisiones reales para cambiar. En él, se asume que las decisiones del cambio se basan en la unanimidad de τ opiniones anteriores. El modelo resultante explica por qué hay una gran discrepancia entre las opiniones de los consumidores, medida mediante encuestas de mercado, y la participación efectiva en los programas piloto y la adopción de tarifas dinámicas.
El estudio argumenta que, debido al alto nivel de reincidencia en los actuales mercados de electricidad minorista, las opiniones de los clientes son muy inestables y el cambio es frecuente.
Por último, el estudio de simulación realizado muestra que reducir el nivel de indiferencia puede provocar una reducción de la brecha entre la intención y la acción. Un efecto similar puede conseguirse disminuyendo el tiempo de decisión que necesita un consumidor para tomar una decisión.