El informe evalúa las distintas opciones tecnológicas que en la actualidad están menos desarrolladas comercialmente como los biocombustibles avanzados, las energías solares de concentración y fotovoltaica, los vehículos eléctricos, la captura y secuestro de carbono (CCS por sus siglas en inglés) o la energía eólica offshore.
Respecto a los biocombustibles avanzados, el informe estima que están mejorando considerablemente su curva de costes y podrán ser competitivos en los próximos años. No obstante, el gran volumen de inversiones necesarias en infraestructuras ralentizan su desarrollo.
Respecto a la energía solar de concentración, será competitiva entre 2015 y 2020 según el informe pero la única posibilidad de aumentar la cobertura de la demanda es mediante el almacenamiento térmico eficiente.
Según el informe, el vehículo eléctrico será económicamente atractivo para la mayor parte del mercado automovilístico en 2020, aunque para ello debe superar sus principales barreras, que son los costes de las baterías, los largos periodos de recuperación de las inversiones y la conveniencia de sustituir las infraestructuras actuales por redes inteligentes. No obstante, a pesar de ser económicamente atractiva, la sustitución de la flota de vehículos será un proceso lento. Por otro lado, para que el vehículo eléctrico sea una solución a las emisiones de CO2 es imprescindible un mix de generación eléctrica poco emisor.
El CCS es una tecnología clave para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera pero no estará disponible sin un precio elevado de los derechos de emisión; el estudio prevé un lento desarrollo debido a la falta de viabilidad tecnológica y a los elevados costes.
Finalmente, la eólica offshore no alcanzará costes competitivos para 2020, siendo la principal limitación a esta tecnología la intermitencia en la producción.
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