La Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) ha publicado su informe Wind in power 2014 European statistics, dónde hace un repaso de los principales indicadores del sector eólico europeo en el año 2014.
La capacidad instalada ha continuado creciendo en la Unión Europea durante 2014. Se han instalado 11.791 MW eólicos, lo que supuso un incremento del 3,8% respecto a 2013. De hecho, esta tecnología ha tenido un papel muy significativo, con una contribución del 43% del total de MWs instalados este año.
Se observa, por tanto, como el sector eléctrico europeo ha continuado con su tendencia de sustituir el carbón y el fuel por las tecnologías renovables y el gas. De esta forma, la energía eólica ya representa el 14,1% de la capacidad total de generación de la Unión en 2014. Sin embargo, las incertidumbres regulatorias y políticas han supuesto un freno para la instalación de nuevas plantas eólicas en determinados países. Así, España, Italia o Dinamarca, que en un pasado fueron muy activos en este sector, han paralizado casi totalmente sus inversiones en esta tecnología. La caída de la actividad en estos países ha provocado que más del 77% de la nueva capacidad eólica se concentre en Alemania, Reino unida, Francia y Suecia.