El WEO 2013 presenta las previsiones energéticas a nivel global hasta 2035. Según este informe, el centro de gravedad de la demanda de energía está trasladándose decididamente hacia las economías emergentes, en particular China, India y Oriente Medio, que llevan a aumentar un tercio la utilización mundial de la energía.
El petróleo se analiza en profundidad: recursos, producción, demanda, refino y comercio internacional. En este sentido destaca que el petróleo ligero de formaciones compactas (PLFC) tiene un papel muy importante en los próximos diez años, pero no revuelve el largo plazo. De hecho, Oriente Medio es la única gran fuente de petróleo de bajo coste que permanece en el centro de las predicciones de petróleo a largo plazo. Por otro lado, la demanda de movilidad y de productos petroquímicos mantiene la utilización del petróleo en ascenso hasta 2035 aunque la velocidad del alza va ralentizándose.
Respecto a la eficiencia energética, el WEO la destaca como uno de los principales factores del balance energético a nivel mundial y es tratada prácticamente de la misma forma que los combustibles convencionales. Con ella, los países pueden amortiguar el impacto de las subidas en los precios de la energía.
El sector eléctrico, las energías renovables representan casi la mitad del incremento de la generación eléctrica mundial hasta 2035 y las fuentes variables –eólica y solar fotovoltaica– constituyen hasta el 45% de la expansión en renovables.
El WEO destaca los aspectos económicos y las medidas políticas como esenciales para el futuro del carbón y del gas. El carbón sigue siendo una opción más barata que el gas para generar electricidad en numerosas regiones, pero las políticas destinadas a mejorar la eficiencia, atajar la contaminación local del aire y mitigar el cambio climático serán decisivas para determinar sus prospectivas a largo plazo.
Por último, el informe examina en detalle las prospectivas energéticas en Brasil y sus implicaciones para el panorama energético mundial.